1.Destaca sucesos históricos de la
vida de agustín que coinciden con el proceso de descomposición del imperio
romano.
R/= su vida coincide con el proceso de descomposición del
imperio romano a partir de la invasión visigoda a roma.
2.¿cual fue la primera influencia
filosófica que tuvo agustín en relación con el neoestoicismo?
R/= la de cicerón
4.¿por que agustín recurre al
estoicismo, como un mero arte de vivir pragmático, en un sentido estrictamente
pagano, y desligado de toda religiosidad?
R/=para aquella época, este era el pensamiento que mas lo
convensia como un garante de su afirmación individualista
6. ¿obtuvo agustín plena satisfacción
a sus preguntas en relación con el estoicismo? Argumenta tu respuesta
R/ =no ya que permanentemente cambiaría
el maniqueísmo. ya que el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía
7. ¿porque agustín se introduce en el
maniqueísmo, y en que consistió dicho pensamiento?
R/= por la época satisfacción que le producía el
estoicismo. consistía por medio de una clasificación entre lo bueno y lo malo
8. ¿que conclusiones saco agustín de la
anterior influencia filosófica y cual fue su siguiente influencia?
R/= la incoherencia para resolver los problemas entre fe
y razón, su siguiente influencia seria el neoesceptisismo
9.¿que factores influyeron para que
agustín llegara al cristianismo?
R/ =el encuentro con el obispo ambrosio
10.¿ cual fue la relación entre fe y
razón en el pensamiento agustiniano?
R/= Siendo la fe un don divino, en la medida que este se
tiene ella contribuye a un buen filosofo, y esto no se opone a la fe sino que
la complementa.
12. explica en tus palabras la frase
agustiniana: ''la fe busca, la inteligencia encuentra; si no creéis no
comprenderéis(...)''
R/= con la fe buscamos una respuesta con la inteligencia
se da respuestas y sino creemos no se comprende lo que otro cree.
13. Completa la
frase siguiente: agustín retoma una inquietud fundamental del pensamiento
helenistico , pero ahora no desde la mera afirmacion libertaria del individuo,
lo que no lo satisfizo; sino desde la comprensión espiritual del misterio humano, dentro de una nueva
concepción de naturaleza o totalidad.
14.¿ porque agustín retoma a plotino,
y cual es su relación con el neoplatonismo?
R/ =la condición espiritual de lo
inmutable del ser humano, y del otro lado de la inteligencia explicativa, ya
que platon constituirá la fuente de fusión filosófica y religiosa.
15. de la ciudad de dios, obra
clásica de agustín, citada en el texto, analiza por que ''entre las obras de
dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza''
R/= porque poseemos razón y si dios creo y para crear
razono.
17. De la ciudad de dios, Obra
clasica de agustin, citada en el texto analiza porque las siguientes frases
tendrian despues relacion con el filosofo racionalista rene descartes.
*'' Ante
dichas verdades, no me causan ningun recelo los argumentos academicos que dicen
'¿y si te engañas?'. si me engaño, quiere decir que soy.
*No se puede
engañar a quien no existe; y si me engaño, por eso mismo soy. dado que existo,
ya que me engaño, ¿como puedo engañarme respecto a mi ser, cuando es cierto que
soy, a partir del instante en que me engaño?
* Yo que
existiera aunque me engañase, aun en la hipótesis de que me engañe, no me
engaño en el conocer que soy.
* por lo
tanto, ni siquiera en el conocer que me conozco me estoy engañando. al igual
que conozco que soy, también conozco que me conozco.
* y cuando
amo estas dos cosas (el ser y el conocerme), me agrego -a mi, como cognoscente - este amor, como tercer
elemento no menos valioso.
*Tampoco me
engaño en el amarme a mi mismo, porque en aquello que amo no puedo engañarme; y
aunque fuese falso lo que amo, seria verdad el que amo cosas falsas, pero no
seria falso que yo amo ''(agustin, civitas dei o ciudad de dios)
R/ =Tendria relacion en el ser ya que al
existir se es.
18-¿en que sentido el pensamiento
revolucionario del cristianismo al concebir al, hombre como lo mas cercano a la
naturaleza divina?
R/= El hombre es lo mas cercano a la naturaleza divina ya
que posee razon.
19.¿pórque via llega agustin a la
nocion de dios? para ilustrar tu respuesta, considera lo que nos dice el autor:
*'' sin duda
alguna, tu solo amas el bien,porque es
buena la tierra con sus altas montañas, sus onduladas colinas, sus campos
llanos; bueno es el terreno fertil, (... ect. N. del A. J. V.) ¿Para que seguir
con esta enumeracion?.
*esto es
bueno, aquello es bueno.
* suprime el
esto y el aquello, contempla el bien mismo, si puedes veras entonces a dios,
que no recibes u bondad de otro bien, sino que es el Bien de todo bien.
* en efecto,
entre todos estos bienes- los que he recordado u otros que se ven o se imaginan
- no podemos decir que uno es mejor que el otro, cuando juzagmos de acuerdo con
la verdad, si en nosotros no estuviese impresa la nocion el bien mismo, regla
segun la cual declaramos buena a una cosa buena, prefiriendo una cosa a otra.
* Asi es
como debemos amar a dios: no como a este o aquel bien sino como al bien mismo''
(Agustin, la trinidad)
R/ =Por el camino del bien lo que es bueno que el bien
nos ilumina y lo bueno es dios mismo.
21.¿ porque dios aparece para
agustin, no como una fria entidad logica, sino como la personificacion absoluta
del bien. y como veremos luego, del amor.
para
argumentar tu respuesta retoma lo que consideres del autor:
*''pero¿que
amo, amandote a ti? no una belleza corporea, no una donosura transitoria no un
resplandor como el de la luz, que agrada a estos ojos, no dulces melodias
provenientes de toda clase de cantos, no un suave perfume de flores, de
ungüentos, de aromas, no elmana y la miel, no miembros destivos y dispuestos al
abrazo carnal. no amo estas cosas cuando amo a mi dios.
* y sin
embargo, por asi decirlo, amo una luz, una voz, un perfume, un alimento, un
abrazo del hombre interior que hay en mi, donde resplandece en mi alma una luz
que no se desvanece en el espacio, donde resuena una voz que el tiempo no
arrebata , donde se huele un perfumaque el viento no se lleva, donde gusto un
sabor que no mengua con la voracidad , donde me estrecha un abrazo que la
sociedad jamas, disuelve. estos es lo que yo amo, cuando amo a mi dios.
*sin duda
alguna, tu solo amas el bien , porque es buena la tierra con sus altas
montañas, sus onduladas colinas, sus campos llanos; (...)buena comida sabrosa y
sana; buena la salud sin padecimientos ¿que mas podemos agregar? ¿para que
seguir con esta enumeracion? esto es bueno, aquello es bueno.
*Suprime el
esto y el aquello, y contempla el bien mismo, si puedes; veras entonces a dios,
que no recibe su bondad de otro bien, sino que es el bien de todo bien en
efecto, entre todos estos bienes- los que he recordado u otros que se ven o se
imaginan - no podemos decir que uno es mejor que el otro, cuando juzagmos de
acuerdo con la verdad, si en nosotros no estuviese impresa la nocion el bien
mismo, regla segun la cual declaramos buena a una cosa buena, prefiriendo una
cosa a otra.
asi es como
debemos amar a dios; no como a este o aquel bien, sino como al bien
mismo''(agustin, la trinidad).
R/= porque
san agustin adopta al cristianismo como rama filosofica y al hacerlo tambien
obtiene sus creencias y forma de pensar
22.¿porque, segun agustin, dios no ha
creado todas las cosas irracionalmente?
¿cual es el filosofo que sostiene el teleologismo y que relacion tuvo el
pensamiento de agustin con este
filosofo?
R/= porque para el todas las cosas han sido creadas de
acuerdo con una razon.
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